SEGUIDORES

15/03/2020

TOP 10: Los mejores RPG que he jugado... hasta ahora

Oh, los RPG. Esos juegos donde te metes en un mundo ficticio y tú moldeas la historia por medio de un personaje diseñado por tu propia imaginación (aunque esto último no siempre es así, puesto que existen diferentes tipos de rol). Si sois amantes del género y buscáis algo con lo que entreteneros una buena cantidad de horas en compañía de una videoconsola o un potente PC, aquí os muestro un top de los mejores títulos que he probado hasta el día de hoy.


-------------------------------------------------------------------------------

10. - Dragon's Dogma: Dark Arisen (MULTIPLATAFORMA)

Desconocía su existencia incluso cuando salió para Xbox360 y PS3, pero gracias a las buenas aunque escasas críticas que leí en 3DJuegos, decidí probarlo... y no me arrepiento de haberlo hecho. Tenía un buen contexto, gráficos con una cuestionable calidad compensada por una jugabilidad que atrapa, unas batallas trepidantes (especialmente si eliges la clase «Strider», o sea, arquero/a) y un personaje que, además de personalizarlo a tu gusto (al igual que un peón controlado exclusivamente por IA que adquieres tras avanzar un poquito en la historia), es sorprendentemente ágil.
Ahora bien, ¿por qué coloco este juego en el puesto más bajo? ¡Porque sólo permite guardar una partida, cosa que, al menos para mí, queda fatal en un RPG! Y para empeorarlo, en algunos puntos se autoguarda la partida sin tu consentimiento, como si no bastase con la carencia de ranuras para guardar manualmente y así crear tus propios puntos de control. De hecho, si te descontentas con algo, o te aguantas o repites la partida desde cero, teniendo incluso que soportar el prólogo-tutorial que no tendrá ninguna influencia posterior una vez que lo hayas completado.
Conclusión: Un dinámico RPG que agradará a los fans de la fantasía épica condimentada con elementos de fantasía oscura, pero que deberán estar muy seguros de sus decisiones.


enlace de la imagen
9. - DC Universe Online (MULTIPLATAFORMA)

El juego que más tardó mi PS4 en descargar gratuitamente de la PS Store hasta la fecha (no recuerdo cuántas horas fueron, pero tuve que esperar uno o dos días para probarlo), además del primer MMORPG que jugué.
Desde el principio me cautivó la personalización y customización de mi propio superhéroe o supervillano, aunque algunas opciones constan de micropagos, los cuales desafortunadamente abundan en el juego. De la historia no puedo decir mucho, ya que empezamos haciendo frente a la invasión del extraterrestre Brainiac y luego nos atiborramos de encargos y misiones a medida que desbloqueamos habilidades y mejoramos ciertas estadísticas de nuestro personaje. Como yo no me atreví a pagar nada del juego con dinero real, estuve privado de tener más de dos personajes disponibles, de amplificar mis inventarios, de acceder al fideicomiso (una especie de banco donde se almacena el dinero que recibes después de reunir 1.500 monedas, aunque por alguna actualización o algo pude tener un máximo de 2.000), de escoger algunos superpoderes, y puede que alguna cosa más. Pero a pesar de todo eso, me lo pasé en grande con este juego, y más con determinados eventos que tienen lugar en algún momento específico del año y te permiten ganar distintos tributos para comprar objetos exclusivos (como ropa o muebles). Recomendable si te apasiona la temática de superpoderes y te sobra el dinero.



enlace de la imagen
8. - Mass Effect: Andromeda (PS4, XONE, PC)

Injustamente infravalorado en su día, lo cual no me extrañaría mucho si no hubiera existido «Mass Effect 3», juego que no he probado pero dicen que fue aún peor que la entrega que preside el octavo puesto de este top. Aviso que tampoco jugué al 2 (considerado por muchos el mejor de la saga) ni al 1, así que criticaré este juego sin hacer ninguna comparación.
Comienzas diseñando al hijo (Scott) o hija (Sara) del pionero Ryder, encargado de poner orden en la galaxia Andrómeda y contribuir en la colonización de sus planetas, pero dicha responsabilidad caerá improvisadamente en los hombros del descendiente que escogiste, iniciando entonces una serie de aventuras espaciales mientras tomas decisiones que influyen en el transcurso de la historia, aunque por desgracia dicen que todo convergerá en un único desenlace. Combates fluidos, ambientación variada y envolvente, personajes carismáticos con los que puedes hasta iniciar un romance heterosexual u homosexual (depende de las oportunidades que se te presenten)... En resumen; un redondo RPG que no destaca precisamente por el refinamiento gráfico o la belicosidad, pero merece ser probado por los fanáticos de la ciencia ficción.




enlace de la imagen
7. - The Outer Worlds (PS4, XONE, PC)

¿Te gustó «Mass Effect» y deseas una gigantesca aventura espacial más cachonda y con mayor libertad de acción? El nuevo RPG de Obsidian Entertainment es lo que buscas.

Te creas tu personaje con varias matices, el cual inicia sus intempestivas aventuras saliendo de una cápsula que aterrizó accidentalmente sobre el capitán de una nave de la que te adueñarás al poco tiempo, reclutando poco a poco a NPCs con sus propias personalidades y habilidades, y todo con el apoyo de una graciosa IA (ADA) que puede hasta contarte chistes. No es un juego perfecto ni mucho menos, lo cual se nota con sus asperezas gráficas y combates ligeramente toscos, pero seduce con la cantidad de opciones que te brinda para fraguar tu propia historia.








enlace de la imagen
6. - Divinity: Original Sin (MULTIPLATAFORMA)

Dicen que la secuela de este clásico es mejor, pero no he tenido la suerte de poder jugarla, así que hablaré de su antecesor (Enhanted Edition).
La historia me ha parecido una de las más baladíes que se hayan hecho para un RPG, pero la libre personalización de los dos protagonistas más la gama de opciones (y alguna disputa entre los personajes según su carácter) que determinarán el avance de la partida le restan importancia al contexto, además de contar con un sistema de combate por turnos que pondrá a prueba tu capacidad estratégica, y la posibilidad de 'craftear' objetos.

Muy recomendable para roleros que destaquen más por su inteligencia y gusto por la exploración que por su habilidad de pulsar botones coordinadamente.









enlace de la imagen
5. - Pillars of Eternity: Complete Edition (MULTIPLATAFORMA)

Una joya del género que merecía su versión para las consolas actuales (pues según me informé, era exclusiva de Microsoft Windows, Linux y OS X).
El contexto de este juego, desde mi punto de vista, se desenvuelve más en el vasto campo de la fantasía oscura que en el de la fantasía épica. Los combates pueden resultar exasperantes a raíz de que debes calcular bien cada movimiento de tus personajes sin importar que hayas escogido el menor grado de dificultad, obligándote a pausar la batalla con frecuencia para reducir al mínimo la probabilidad de meter la pata. Pero a pesar de lo anterior mencionado, la personalización de tu avatar y sus posteriores compañeros que puedes reclutar en la posada es exquisita (aunque los retratos a elegir no son muy variados), además que la historia hace gala de una ligera originalidad que refuerza el nivel de adicción del juego. Otra prueba de que Obsidian Entertainment es capaz de hacer RPGs a la altura de ciertos proyectos de Blizzard o Bethesda.






enlace de la imagen
4. - Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Cielo (NDS, Wii U)

Probablemente os estaréis preguntando por qué coloco un juego de Pokémon en un puesto tan alto. Pues dejadme aclararos no se debe a que soy un fanboy de esta franquicia, sino porque tanto la historia como el apartado sonoro me han resultado sensacionales, casi tanto como la edición «Equipo de rescate azul», además que se me permitió jugar como uno de los Pokémon con los que más me identifico (Riolu) a la par que incluye extras que enriquecen aún más la experiencia que te pudieron ofrecer en «Exploradores del cielo/oscuridad».
Uno de los juegos en los que más horas he invertido enfrente de una Nintendo DS y que más sublimes sentimientos me ha generado a lo largo de su duración. De los mejores videojuegos de Pokémon que pudieron haberse hecho jamás.






enlace de la imagen
3. - The Elder Scrolls V: Skyrim (MULTIPLATAFORMA)

Aquí comenzamos con los pesos pesados, ¿y qué mejor opción que con una de las obras maestras de Bethesda?
No he jugado ninguna otra entrega de The Elder Scrolls, pero la que ayudó al ilustre youtuber Rubius a ganar popularidad durante sus principios me hizo disfrutar como un cerdo en un patatal, aparte de hacerme escuchar una de las bandas sonoras más épicas que se hayan compuesto. Tampoco probé su remasterización en PS4 ni ninguno de sus DLCs, por lo que no he podido experimentarlo al máximo, aunque ya tuve suficiente con la edición estándar (que todavía no pude completar durante mis más de 72 horas de juego).
La personalización del avatar me ha parecido más pobre en comparación con los juegos antaño mencionados en este top (aunque eso se ve compensado con los árboles de habilidades), pero la experiencia es una total delicia con la libertad de acción (¡puedes hasta casarte!) y exploración de toda una provincia constituida por prados, sierras, tundras, y distintas localidades (como aldeas, cuevas, catacumbas, etc.) que enamorará a los roleros aficionados a la fantasía y los sandbox. Lástima de bugs/glitches que podrían perjudicar la partida.



enlace de la imagen
2. - Fallout 4 (PS4, XONE, PC)

Lo bueno del desastroso «Fallout 76» es que ayudó a valorar mejor la secuela de uno de los RPGs más alabados en la generación de PS3 y Xbox360 (que por desgracia no pude jugar)... o al menos eso habré leído.
En cualquier caso, Bethesda ha vuelto a cautivarme con un mastodóntico RPG de mundo abierto que, pese a pecar nuevamente de frecuentes bugs/glitches, ofrece aún más actividades que «Skyrim» y mucho más todavía con sus DLCs y los abundantes mods que personalizan la experiencia a pesar de inhabilitar la posibilidad de obtener logros/trofeos en dicha partida que parte de una original. La trama principal parece tener poco peso, dado que podrías olvidarte de ella poco después de las 5 primeras horas de juego, aunque la jugabilidad no decae gracias a las numerosas misiones secundarias, los lugares por explorar, la gestión-conquista de asentamientos, el desbloqueo-mejoría de diferentes habilidades, los personajes que pueden acompañarte y demás cosas.
Uno de mis videojuegos favoritos y de los poquísimos que aún me tienen enganchado.





-----------------------------------------------------------
Como hace WatchMojo, aquí van unas MENCIONES HONORÍFICAS antes de desvelar el puesto nº 1:

- Borderlands 3: El rey de los looter-shooter y uno de los videojuegos más descabellados que he jugado nunca. A diferencia de sus antecesores, permite explorar otros planetas además de Pandora, aparte de personalizar el aspecto (y colores) del personaje. Lástima que se hayan eliminado los botiquines de bolsillo y que el modo cooperativo sufra de lag.

- Sacred (Edición de Oro): El juego que me introdujo en el mundillo de los RPG, por lo que le guardo un cariño especial a pesar de lo tristemente básico que resulta. La Edición de Oro incluye el juego original, dos clases nuevas de personaje (Enano y Diablesa) y la expansión Underworld. Una propuesta idónea para los novatos en el género.

- South Park: Retaguardia en peligro: Después de haber hecho explotar mi cabeza con «La vara de la verdad», llegó a mis manos una secuela igual de obscena y políticamente incorrecta, esta vez intercambiando la temática de fantasía épica por los superpoderes. Conociendo la franquicia, está de más advertir que los gráficos son una cagada de hipopótamo en comparación con los demás juegos mencionados en este top, pero tanto la jugabilidad como el sonido te harán disfrutar como pocas veces habrás podido hacerlo (hasta que terminas la historia)... si te chifla el morbo y las palabrotas.

-----------------------------------------------------------


enlace de la imagen
1. - Diablo III: Reaper of souls (PS3, X360, PC, PS4, XONE)

Y aquí tienen, damas y caballeros, el mejor RPG que he jugado hasta el día de hoy. Podría haber puesto «World of Warcraft», pero dicha joya fabricada también por los cracks de Blizzard no la pude jugar (de lo cual estoy parcialmente orgulloso porque dicen que es de los juegos más adictivos del mundo), además que el trono de este top se lo merece la edición Ultimate Evil por incluir el juego original con unos magníficos extras (como la clase de personaje "Cruzado" y un capítulo adicional que te permite desbloquear una artesana que cambia el aspecto y alguna característica de tus armas y armaduras) y una mejor optimización de software.
Lamentablemente me desenganché tras concluir el Modo Historia y sobrepasar el nivel 20 con todas las clases de personaje (de hecho, la historia no cambia en ningún aspecto), pero fíjense si la experiencia fue tan gratificante que no me pude quitar este juego de la cabeza durante días. Dadas mis preferencias, mi clase predilecta habría sido el Bárbaro, pero con la que mejor me desenvolví fue la Médica Bruja (mis esbirros luchan cuerpo a cuerpo contra los enemigos mientras yo ataco desde la distancia). La historia es atrayente y hace gala de una estética de fantasía oscura que fue absolutamente de mi agrado (dichosos niveles del Calvario; representaron sin duda el escenario más sangriento del juego). 


--------------------------------------------------------------

Ahora, mis estimados lectores y lectoras, sólo me queda daros las gracias por vuestro tiempo y que espero haber engrosado sus listas de juegos pendientes. Podría haber incluido un juego de la venerada desarrolladora CD Projekt RED, pero «The Witcher 3» no me gustó y mis ganas de probar el esperadísimo «Cyberpunk 2077» se redujeron considerablemente a causa de las críticas negativas que le han llovido.
Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, evita la mayor cantidad de faltas ortográficas posible.